CONVOCATORIA AYUDANTÍAS

La convocatoria a Ayudantías de cátedra del Instituto se realiza todos los años en el período diciembre/marzo. El proceso de selección de aspirantes (antecedentes, proyecto y entrevista) está a cargo del Consejo Académico Institucional.

Como sostiene la Resolución N° 3121/04 de la Provincia de Bs. As. la cátedra es un espacio de formación que supone un beneficio para los alumnos, para los integrantes de la misma y para la institución:

  • Para los/las/les estudiantes del instituto superior: permite un encuentro con distintas perspectivas de análisis y posibilita una formación pluralista.
  • Para los/las/les integrantes de la cátedra: genera una instancia de intercambio, discusión y formación, única a nivel institucional, que favorece la reflexión sobre la práctica, la autocrítica, la revisión de los marcos teóricos y su justificación en la práctica. Se constituye además en un medio para que el ayudante (graduado y/o alumno), dentro del marco de la institución formadora, adquiera experiencia en la enseñanza orientadora del aprendizaje y despierte el interés por la investigación,
  • Para la institución formadora: plantea una modificación en la dinámica y en la organización de la enseñanza y su proyección en el aprendizaje y da lugar a una estructura más participativa y democrática.

Cabe aclarar que la ayudantía es una experiencia de formación no remunerada destinada a estudiantes avanzados y graduados recientes de nuestro Instituto.

 

CRONOGRAMA DE ACCIONES 2024: 

  • Recepción de solicitud de Ayudantes (docentes) 18/12/23 al 29/12/23. 
  • Difusión 26/02/24 al 01/03/24.
  • Inscripción 04/03/24 al 08/03/24.
  • Evaluación y notificación a lxs aspirantes (vía correo electrónico) 11/03/24 al 27/03/24.
  • Entrevistas 08/04/24 al 12/04/24.

Se difunden las cátedras que solicitan ayudantes para el período 2023-2025.

Fe de erratas: por favor revisar archivo por omisión involuntaria:

Ayudantías 2024 ISFD n°1 archivo  

4/3/24 al 8/3/24 Entrega de proyectos y antecedentes en la regencia del instituto, en formato físico/papel, con sobre cerrado rotulado al frente con nombre, catedra y dni.

Documentación que deben presentar de acuerdo a la resolución:

Las y los postulantes deberán presentar sin excepción:

  • Formulario de inscripción (ver reglamento del CAI).
  • Una propuesta de trabajo que se encuadre en los lineamientos planteados en el programa de la cátedra a la que se presente como aspirante avalado por el docente a cargo del curso al que aspira.
  • Constancia de alumna regular y constancia de porcentaje de materias aprobadas.
  • Currículum vitae detallando otros antecedentes académicos que puedan resultar pertinentes para la selección acompañados de la documentación probatoria correspondiente.

11/3/24 al 27/3/24 Evaluación de proyectos. 

La misma será por parte de docentes solicitantes en duplas coevaluadoras más consejera/o, con el fin de garantizar la transparencia del proceso de evaluación, les docentes solicitantes no deben participar de la realización del proyecto. Solamente dan su aval a postulantes. Quienes pueden orientar la elaboración de proyectos son les ayudantes en funciones.

 8/4/24 al 12/4/24 entrevista.

En la entrevista debe estar presente une consejere del CAI y una autoridad.

 

Para la presentación de Antecedentes y Proyecto estos son los materiales de lectura obligatoria:

Resolución N°3121/04 de la Provincia de Buenos Aires

Resolución 3121/04

Reglamento Interno del CAI

CAI_Reglamento_Ayudantías_2020

Guía para la Presentación de Proyectos de Ayudantías de cátedra 

Proyecto_de_Ayudantes__GUIA

Orden de mérito_Ayudantías 2021