Profesorado de Educación Secundaria en Historia

Plan autorizado por Resolución N°13259/99

Presentación:

El Profesorado de Educación Secundaria en Historia forma docentes para desempeñarse en el nivel secundario del sistema educativo. Posee 4 años de duración y se cursa en el Turno Tarde y/o Vespertino, a elección del Estudiante.

Plan de estudios:

Primer año 

  1. Perspectiva Filosófica Pedagógica I 
  2. Perspectiva Pedagógica Didáctica I 
  3. Perspectiva Socio-Política 
  4. Psicología y Cultura en la Educación 
  5. Perspectiva Espacio Temporal de Argentina y América 
  6. Perspectiva Espacio Temporal Mundial 
  7. Antropología
  8. Integración Areal I 
  9. Espacio de la Práctica Docente I 
  10. Aptitud Fonoaudiológica 

Segundo año

  1. Perspectiva Filosófica Pedagógica II (1)
  2. Perspectiva Pedagógico-Didáctica II (Didáctica Especial) (2)
  3. Psicología y Cultura del Alumno EGB 3 y Educación Polimodal (4) 
  4. Historia Americana y Argentina I (5 6 7) 
  5. Historia Mundial I (5 6 7) 
  6. Economía 
  7. Sociología 
  8. Geografía I (5 6) 
  9. Integración Areal II (8)
  10. Espacio de la Práctica Docente II (1 a 10) 

Tercer año

  1. Perspectiva Filosófica Pedagógica Didáctica (11 12 13) 
  2. Perspectiva Político Institucional (3) 
  3. Historia Mundial (Siglo XIX) (15)
  4. Historia Americana (Siglo XIX) (14)
  5. Historia Argentina (Siglo XIX) (14)
  6. Investigación Histórica I (14 15 16 17 18 19) 
  7. Geografía II (18) 
  8. Problemática Política Jurídica y Ciudadana 
  9. Epistemología e Historia de las Ciencias Sociales (14 15 16 17 18) 
  10. Espacio de la Práctica Docente III (11 a 20) 

Cuarto año

  1. Historia Mundial (Siglo XX) (23) 
  2. Historia Americana (Siglo XX) (24) 
  3. Historia Argentina (Siglo XX) (25 28)
  4. Investigación Histórica II (23 24 25 26 27) 
  5. Geografía III (27) 
  6. EDI: Pedagogía de la memoria y proyecto histórico (26 TV) 
  7. EDI: Historia Social del Arte (26 TV)
  8. EDI: Historia de África y Asia (26 TT)
  9. EDI: Trayecto educativo de estudiantes con proyecto de integración en escuelas de nivel secundario. (26 TT)
  10. Espacio de la Práctica Docente IV (21 a 30) 

*EDI (Espacio de Definición Institucional): Nombre y contenidos de los mismos pueden variar según el año de cursada.

ATENCIÓN: El EDI solo se cursa en cuarto año, es un espacio curricular que se acredita con la cursada en un mismo ciclo lectivo de cuatro horas. Por ello, los estudiantes de cuarto año deben inscribirse a DOS talleres de EDI y pueden elegir entre los cuatro alternativos: dos se cursan en el turno vespertino y dos en el turno tarde.

NOTA: Los números consignados entre paréntesis indican N° de materia correlativa. Esto quiere decir que para cursar la materia que se indica se deberá haber cursado previamente la materia correlativa a la misma.

 

De interés para aspirantes provenientes de otros Profesorados de Educación Secundaria o del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía:

ACREDITACIÓN DIRECTA PARA EL PROFESORADO DE HISTORIA

A CONTINUACIÓN LAS MATERIAS DE LAS QUE SE PUEDEN SOLICITAR EQUIVALENCIAS RESPECTO DE OTROS PROFESORADOS DE SECUNDARIA, POR ACREDITACIÓN DIRECTA (SE REALIZA AÑO A AÑO):

Primer año:
Perspectiva Filosófico Pedagógico I

Perspectiva Pedagógico Didáctica I

Perspectiva Socio-Política

Psicología y cultura en la Educación.

o Para los estudiantes que provienen del Profesorado de Geografía la acreditación del primer año es completa (por ser el ciclo común con el Profesorado de Historia).

Segundo año:
Psicología y cultura del alumno

Perspectiva Filosófico Pedagógica II

Tercer año:
Perspectiva Filosófico Pedagógica Didáctica

Perspectiva Política Institucional

Cuarto año:
No hay espacios

Para el resto de las materias los estudiantes que provengan de otros Profesorados de Educación Secundaria: Debe presentarse el programa de la materia que se quiere acreditar como equivalente y su reconocimiento quedará a consideración: en primera instancia, del profesor/a a cargo del espacio curricular y luego de las autoridades del ISFD Nº 1.

MATERIAS QUE NO SE PUEDEN RENDIR EN CONDICIÓN DE LIBRE:

PRIMER AÑO:
INTEGRACIÓN AREAL I
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I

SEGUNDO AÑO:
INTEGRACIÓN AREAL II
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II

TERCER AÑO:
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III

CUARTO AÑO:
EDI
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II

ACLARACIÓN GENERAL SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE:
SOLO SE PUEDEN ANOTAR PARA RENDIR LIBRE EL 30% DE LAS MATERIAS MÁS AQUELLAS QUE DEBAN RECURSAR, SIN LÍMITE DE PORCENTAJE (NO VÁLIDO PARA PRACTICA DOCENTE; SEMINARIOS; ATENEOS Y TRAYECTO FORMATIVOS).