APTITUD FONOAUDIOLÓGICA

Este espacio tiene como objetivo general reconocer que la práctica docente corresponde al marco de la comunicación, jerarquizando el uso de la voz y del habla y favoreciendo la salud e idoneidad fonoaudiológicas de los docentes en formación.

Requisitos:

Durante el 1° año de las carreras de: Prof. Inicial, Primaria, Ed. Especial y Lengua y Literatura, se realiza una evaluación a cada estudiante relevando información para detectar los posibles trastornos en la salud fonoaudiológica.

En los casos de las carreras de: Prof. de Geografía e Historia contarán con diferentes talleres a lo largo del año para el manejo de la voz.

Para anotarse y cursar las Prácticas de 2° año de la carrera deben tener realizada la EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA .

Para cursar las Prácticas Docentes frente a alumnos en el 3° año deberá contarse con la certificación de la salud y aptitud referida emitida por el fonoaudiólogo de la institución. Esta certificación de APTITUD FONOAUDIOLÓGICA tendrá el carácter de condición excluyente para la Práctica mencionada.

En caso de no obtener el apto se indicarán las acciones convenientes para cada alumno, realizando un seguimiento de dichas acciones (tratamiento, consulta médica u otras sugerencias). Una vez terminadas las intervenciones para superar las alteraciones y con el alta de los tratamientos realizados se dará el APTO FONOAUDIOLÓGICO.

Al no presentar ningún tipo de alteración y/o dificultad al ser evaluados, se le otorga el APTO FONOAUDIOLÓGICO (REQUISITO INDISPENSABLE PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES).

En el caso de observar posibles patologías y/o trastornos se realizarán las siguientes acciones:

-Se efectúan las derivaciones al profesional médico especializado y/o al fonoaudiólogo para su tratamiento.
-Se orienta al alumno con ejercitación tendiente a la corrección de malos hábitos del habla y/o de la fonación.
-Se supervisa y registra, a partir del seguimiento de los casos, el proceso de recuperación. Llegado ese momento se constata la superación de las dificultades y se otorga el APTO FONOAUDIOLÓGICO, que permitirá cursar las prácticas de 3°año.

Si tenés  consultas no dudes en dirigirlas al equipo de fonoaudiólogas institucional que se encuentra dispuesto a orientarte.