En este padlet, estudiantes y docentes de 3ero 3era (Turno Mañana) del Profesorado de Educación Primaria les proponemos una serie de recursos (enlaces, imágenes, música, videos) que brindan información sobre diferentes momentos históricos de nuestro país en que se han vivificado, reactualizado o coartado las consignas y premisas de la Declaración de la Independencia realizada en el Congreso de Tucumán de 1816.
Nuestro propósito es promover la reflexión sobre los sentidos personales y colectivos de la independencia, por eso también encontrarán fotografías de estudiantes con palabras, frases, definiciones asociadas a un concepto que nos sigue convocando desde 1816 hasta ahora.
En un texto de Arturo Jauretche escrito un 9 de julio de 1966 -que compartimos también como recurso-, el pensador nacional nos recuerda:
“Creo que la mejor manera de evocar nuestros grandes fastos históricos es recordarnos que la historia es una cadena a la que cada generación debe aportar su eslabón, unas veces de oro y otras veces de hierro, según lo manden las circunstancias, de tal manera que al hacernos presentes ante los fundadores de la patria podamos decir en cada oportunidad qué parte de la cadena hemos agregado.”
En este 9 de julio tan particular en un contexto mundial y nacional de pandemia y en el que la mayoría de nuestro pueblo lo conmemorará en sus hogares, invitamos a preguntarnos ¿qué eslabón estamos contribuyendo a fundar en esa cadena? ¿Qué actitudes personales y colectivas colaboran en la construcción de ese necesario eslabón que nos toca como generación? ¿Qué nuevos sentidos adquiere la independencia nacional?
¡Esperamos que lo disfruten!
Link: https://padlet.com/camp_maricar1/2p6egwnbvn3ltsjw
Coordinación a cargo de las Profesoras María del Carmen Campos, Virginia Henry, Mónica Higa y Mariana Incarbone