Profesorado de Educación Especial

Plan autorizado por Resolución  N°1009/09 

Presentación:

El Profesorado de Educación Especial forma docentes para desempeñarse en la modalidad de Educación Especial del sistema educativo. Posee 4 años de duración y se cursa en Turno Tarde y Vespertino.

Cuenta con cuatro caracterizaciones:

Neuromotores

Intelectuales

Ciegos y disminuídos visuales

Sordos e Hipoacúsicos

Plan de estudios:

Primer año (común a todas las caracterizaciones)

  1. Taller de lectura, escritura y oralidad
  2. Taller de pensamiento lógico matemático
  3. Filosofía
  4. Didáctica general
  5. Pedagogía
  6. Análisis del mundo contemporáneo
  7. Psicología del desarrollo y aprendizaje 
  8. Corporeidad y motricidad
  9. Introducción a la Educación Especial
  10. Didáctica de las Prácticas del Lenguaje I
  11. Didáctica de las Ciencias Sociales I
  12. Didáctica de las Ciencias Naturales I
  13. Didáctica de la Matemática I
  14. Campo de la Práctica I

Segundo año (común a todas las caracterizaciones)

15. Teorías sociopolíticas y educación
16. Didáctica y currículum (4)
17. Psicología del desarrollo y aprendizaje II (7)
18. Cultura, comunicación y educación
19. Neurociencias
20. Didáctica de las Prácticas del lenguaje II (10)
21. Didáctica de las Ciencias sociales II (11)
22. Didáctica de las Ciencias Naturales II (12)
23. Didáctica de las matemáticas II (13)
24. Arte y Educación
25. Campo de la práctica II (14)
26. TFO I: Taller de tiflología I o Lengua de Señas argentina I

CARACTERIZACIÓN CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES*

Tercer año

27. Psicología del desarrollo y aprendizaje III (17)
28. Abordaje psicopedagógico del sujeto con discapacidad
29. Historia, política y legislación argentina
30. Curriculum y discapacidad visual I (16)
31, Educación de los sujetos con discapacidad visual
32. Comunicación de la persona ciega
33. Anatomofisiología y patología de la visión (19)
34. Producción de materiales y objetos didácticos
35. A.T.D.I.Atención Temprana del Desarrollo Infantil
36. Educación para el movimiento
37. Campo de la Práctica III (20 21 22 23 25)
38. TFO II: Taller de Tiflología II

Cuarto año

39. Interacciones sociales
40. Psicopatología (27)
41. Reflexión filosófica de la educación (3)
42. Dimensión ético política de la praxis docente
43. Curriculum y discapacidad visual II (29)
44. Producción de materiales y objetos didácticos
45. Comunicación de la persona ciega II
46. Diagnóstico y orientación visual funcional
47. Educación y nuevas tecnologías
48. Rehabilitación en jóvenes y adultos
49. Formación laboral
50. Orientación y movilidad
51. Política y legislación referida a la discapacidad
52. Campo de la Práctica IV (37 16)
53. TFO III: Discapacidad múltiple y Sordoceguera

CARACTERIZACIÓN  INTELECTUALES*

Tercer año 

  1. Historia, política y legislación argentina
  2. Psicología del desarrollo y aprendizaje III (17)
  3. Abordaje psicopedagógico del sujeto con discapacidad
  4. Lenguaje y comunicación en el sujeto con discapacidad intelectual (19)
  5. Sujeto con discapacidad intelectual
  6. Curriculum y discapacidad intelectual I (16)
  7. A.T.D.I. Atención Temprana Desarrollo Infantil
  8. Producción de materiales y objetos didácticos
  9. TFO II (26): Inclusión
  10. Campo de la Práctica III (20 21 22 23 25)

Cuarto año

  1. Reflexión filosófica de la educación (3)
  2. Dimensión ético política de la praxis docente
  3. Interacciones sociales
  4. Psicopatología (28)
  5. Curriculum y discapacidad intelectual II (32)
  6. Taller de abordaje familiar en la escuela
  7. Formación laboral
  8. Multidiscapacidad
  9. Educación y nuevas tecnologías
  10. Política y legislación referida a la discapacidad
  11. TFO III: Comunicación Alternativa y Aumentativa
  12. Campo de la Práctica IV (36)

CARACTERIZACIÓN NEUROMOTORES*

Tercer año

  1. Historia, política y legislación argentina
  2. Psicología del desarrollo y aprendizaje III (17)
  3. Abordaje psicopedagógico del sujeto con discapacidad
  4. Anatomofisiología y patología del aparato locomotor (19)
  5. Neurolingüística (19)
  6. Curriculum y discapacidad neuromotora I (16)
  7. A.T.D.I.Atención Temprana del Desarrollo Infantil
  8. Rehabilitación y habilitación
  9. TFO II: Material didáctico y discapacidad neuromotora (26)
  10. Campo de la Práctica III (20 21 22 23 25)

Cuarto año

  1. Dimensión ético política de la praxis docente
  2. Reflexión filosófica de la educación (3)
  3. Interacciones sociales
  4. Psicopatología (28)
  5. Formación laboral
  6. Curriculum y discapacidad neuromotora II (32)
  7. Trastornos del lenguaje en neuromotores
  8. Seminario de TES
  9. Seminario de TEDL
  10. Multidiscapacidad
  11. Educación y nuevas tecnologías
  12. Política y legislación referida a la discapacidad
  13. TFO III: Rehabilitación en jóvenes y adultos (35)
  14. Campo de la Práctica IV (36 16)

CARACTERIZACIÓN SORDOS E HIPOACÚSICOS*

Tercer año

27. Historia, política y legislación argentina
28. Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje III (17)
29. Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad
30. Anatomofisiología y patología de la audición y fonación (19)
31. Español
32. Curriculum y discapacidad auditiva I (16)
33. Didáctica de la lengua oral I (20)
34. Didáctica de la lengua escrita I (20)
35. A.T.D.I.
36. Lengua de señas argentina I (26)
37. Campo de la Práctica III (20 21 22 23 25)

Cuarto año

  1. Reflexión filosófica de la educación (3)
  2. Dimensión ético política de la praxis docente
  3. Interacciones sociales
  4. Psicopatología (28)
  5. Didáctica de la lengua oral II (33)
  6. Didáctica de la lengua escrita II (34)
  7. Lengua de señas argentina II (36)
  8. Formación laboral
  9. Psicolingüística
  10. Educación y nuevas tecnologías
  11. Políticas y legislación del discapacitado
  12. TFO II: Comunicación y juego en el niño sordo
  13. Campo de la Práctica IV (37)

*Recuerde que para cursar Práctica III y Práctica IV es necesario contar con el apto fonoaudiológico.

*TFO: Nombre y contenidos de los mismos pueden variar según el año de cursada.

NOTA: Los números consignados entre paréntesis indican N° de materia correlativa. Esto quiere decir que para cursar la materia que se indica se deberá haber cursado previamente la materia correlativa a la misma.

Para cursar 3er Año, los/as estudiante deberá tener la cursada aprobada de las materias de 1er Año. Para cursar 4º Año deberá tener la cursada aprobada de 1º y 2º Año.