2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

#PensarMalvinas

🇦🇷En este 2 de abril, el ISFD N°1 te recomienda cuatro recursos para docentes en formación, de fácil acceso y libre circulación para aprender y enseñar sobre nuestro derecho a la soberanía.

🇦🇷“Pensar Malvinas” es un material elaborado por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2014 que tiene por objetivo acompañar y facilitar la tarea docente para enseñar un tema complejo de nuestra historia.
https://www.educ.ar/recursos/92494/pensar-malvinas?from=150888

📒La historia y geografía de las Islas Malvinas se presentan a través de cuadernos de clases y escenas escolares. El video que compartimos (capítulo especial de la serie documental “Historia de un país Argentina siglo XX”) nos invita a analizar del modo en que se ha inscripto el tema Malvinas en la cultura escolar y en la construcción de nuestra subjetividad.
https://www.educ.ar/recursos/50291/especial-2-de-abril

🎼Las canciones cuentan historias, lo hacen a través de la palabra y de la música. Tanto el prolífico rock nacional como el internacional han tomado la causa Malvinas (y la guerra en particular) para expresar diferentes sentires en relación a esta causa que nos interpela.
http://crock.com.ar/20-canciones-recordar-los-heroes-malvinas/

🎬El cine también hizo propia la historia de Malvinas y narró la guerra a partir de la vivencia de un sobreviviente. Les acercamos la ficha técnica de “Iluminados por el fuego” (2005): El intento de suicidio de un antiguo amigo soldado despierta los recuerdos de un hombre que, con solo 18 años, debió partir rumbo a la guerra de Malvinas.

Fecha de estreno: 8 de septiembre de 2005 (Argentina)
Director: Tristán Bauer
Música: León Gieco; Luis Gurevich

https://www.educ.ar/recursos/120058/iluminados-por-el-fuego-2005

📚La ficción es una gran aliada de la historia, cuenta de otros modos los hechos, las experiencias, los miedos, las fortalezas. Lxs invitamos a buscar en la literatura las marcas de Malvinas:
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Nadar-de-pieSandra-Comino.pdf

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Tito-nuncam%C3%A1s-Mempo-Giardinelli.pdf

Deja un comentario