FORMANDO DOCENTES AMPLIANDO DERECHOS

Las Jornadas Institucionales «Formando Docentes, ampliando Derechos» se realizan anualmente como instancia de reflexión colectiva, producción y visibilización del conocimiento generado en nuestra Casa de Estudios desde el enfoque de los Derechos Humanos. Constituyen un espacio de encuentro y de articulación entre cátedras y carreras, un momento potente de intercambio de toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, graduades, familias y escuelas asociadas, sobre la base de los ejes que consideramos prioritarios para la formación.

#FormandoDocentesAmpliandoDerechos Edición 2020

Que el barbijo no nos tape la memoria

Miércoles 23 de septiembre

A través de nuestro canal de Youtube: ISFD 1 Abuelas de Plaza de Mayo ¡Suscribite! ¡Click aquí!


Programa

10:15 hs. Apertura. Presentación de la Jornada. Saludo de Bienvenida de la Lic. Verónica Piovani.


Primer momento: Educación Sexual Integral

10:30 hs: Conversatorio «Ponerle el cuerpo a la ESI: experiencias educativas y trayectorias de formación»

Diálogos que retoman experiencias de docentes y estudiantes del Uno que le ponen el cuerpo a la ESI. Con la participación de la Prof. Florencia Sayago (ISFD N°1) , Juan Pablo Gaitán (4°24° Lengua y Literatura) y Gabriela Onraita (Referente ESI del equipo de formación inicial de la Prov. Buenos Aires) Moderadoras: Integrantes del Proyecto ESI del Uno.

  • Presentación de la muestra «Lo que puede un cuerpo»: producciones artísticas de estudiantes y graduades tomando como vertebrador  el eje «Cuidado del cuerpo y la salud». Participan Profesoras y Profesores de Arte del Uno (Ayelén Fernández, Pablo Díaz, Laura Bonanata y Carlos Couso).
  • Estudiantes del Profesorado de Geografía  presentarán el  trabajo que realizaron sobre el film Un hombre llamado flor de otoño.  Estudiantes de 2° 19° presentan junto a la Profesora Alicia Peralta la muestra «El derecho al Ambiente en perspectiva de género y su enseñanza».
  • La Profesora Marisa Lamandía acompaña producciones audiovisuales de les estudiantes de 4°14° sobre el cruce de ESI y discapacidad. También la Profesora Hoffer propone reflexionar sobre mitos y prejuicios en relación a la sexualidad de las personas con discapacidad. La Profesora Sol Pérez y La Profesora Haydee Taborda trabajarán en relación a los 5 ejes de la ESI. Desde el espacio «Corporeidad y motricidad» la Profesora Lucía Pérez presenta junto a 1°5° juegos con el cuerpo para su abordaje.

(Acceder al padlet aquí)


Segundo momento:  Afrodescendencia en América Latina: miradas desde la formación docente

16:00 hs: Conversatorio  «La invisibilización de la negritud en los diseños curriculares»

Con la participación de la Lic. Diana Hamra (UNDAV); Mara Espasande y Magalí Gomez (CEIL Manuel Ugarte UNLa);
Paula Montenegro y Graciela Fernández (Sub delegación INADI gba-zona sur conurbano), Martín Fernández y Guido Gualtieri de la Subdirección de Desarrollo curricular de la Prov. de Bs. As.  Moderadores: Gabriel Drab y Daniela Parra. 

Los profesorados y les estudiantes de Historia, Geografía, Primaria, Inicial y Especial presentarán trabajos sobre los siguientes ejes:
• María Remedios del Valle
• Participación de afrodescendientes en guerras de emancipación en América Latina
• Fiesta de San Baltazar
• Independencia de Haití
• Etimología de las palabras «Candombe», «Milonga» y «Quilombo». Una reconstrucción histórica de estas palabras
• Las corrientes migratorias y las estadísticas poblacionales en la región
• La negritud en el Río de la Plata
• Arte y Educación: presentación de trabajo  vinculado a la temática
• Cultura, Comunicación y Educación: Entrevista a estudiante afrodescendiente María Masello

(Acceder al padlet aquí)


Tercer momento: Las Abuelas en el Abuelas

18 hs: Conversatorio «Pedagogía de la búsqueda y el amor político»

Conversaciones con Gastón Mena, hijo de desaparecidxs, colaborador de Abuelas de Plaza de Mayo; María Rosa Martínez, Diputada Nacional, víctima de Terrorismo de Estado; Miguel Santucho, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo y Guillermo Roisinblit, nieto de Rosa Roisinblit (vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo). Moderadores: Marcia Figueroa y Federico Zanlungo.

  • Profesoras Mónica Higa y Liliana Martínez proponen con  4° 12° y 3° 17° armar un mapa con los sitios de Memoria de Avellaneda.
  • La Profesora Marina De Palma propone un trabajo con visitas al Espacio de la Memoria EX CCDTyE «El Infierno».
  • La Profesora Liliana del Puerto presenta un trabajo del Proyecto «Comunicar en Derechos Humanos» de la UNQ sobre Memoria.
  • La Profesora Alicia Peralta y Marisa Suffia están trabajando en micro-relatos del Profesorado de Educación Primaria y del Profesorado de Geografía.
  • La Profesora Marcia Figueroa acompaña a estudiantes de 2°3°, 2°4°, 2°5°, 2°7° y 1°2°, que realizarán una Muestra e intervenciones audiovisuales de construcciones pedagógico-didácticas denominadas «Cuento cuentos con identidad», relatos elaborados por les estudiantes de ambas carreras, acerca de víctimas de terrorismo de Estado de Avellaneda, destinados a niñes de los niveles inicial y primaria.

(Acceder al padlet aquí)


Cierre a cargo de la Comisión de Identidad del Abuelas. Se llevará adelante la segunda señalización virtual del aula 212 de nuestro Instituto, con el Nombre de Rosa Roisinblit. Participan María Laura De Vincenti, nieta de Azucena Villaflor y Marcela Bublik, autora del libro «Abuela. La historia de Rosa, una Abuela de Plaza de Mayo».

Además…

  • 14:00 hs: El Profesorado de Lengua y Literatura anuncia les ganadora/es del Concurso de cuento breve «La Peste». La Revista «La Erosión» presentará los relatos a través de su sitio web. Participan Profesoras Clara Biotti, Lucía Godoy, Liliana del Puerto, Virginia Henry y Bibliotecaria Silvia Domínguez.
  •  La profesora Haydee Taborda acompaña a las y los estudiantes de 1° 8° de la carrera de Primaria en la elaboración de un video colectivo  con diferentes manifestaciones artísticas  que analizan el entramado de filiación con el instituto y con la Memoria. 
  • Los estudiantes de 4to 6ta del profesorado de Primaria presentan la muestra «Presentes Ausentes»  Profesora Gabriela Woods.
  • La Profesora Julieta D´Errico presenta la muestra «Orgullo, raíces y derechos»: Estudiantes de 2° 4° y 3° 3° de Educación Primaria en conjunto con estudiantes de 2° 2° y 3° 1° de las didácticas de las Cs. Naturales y Taller de Cs Naturales respectivamente, presentarán un recursero digital. El mimo presenta diferentes herramientas para abordar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario e inicial a fin de promover la alfabetización científica como un derecho plasmado en la Ley Nacional de Educación y resignificado en tiempos de ASPO.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Profesoras y Profesores

Carlos Couso

Marcelo Di Sibio

Marcia Figueroa

Mónica Higa

Marisa Lamandía

Liliana Martínez

Maricruz Méndez

Claudia Orso

Daniela Parra

Alicia Peralta

Paula Romegialli

Marisa Suffía

Ángeles Vazquez

Federico Zanlungo